miércoles, 4 de julio de 2012

Los pobres y los gordos son los que m�s sufren la discriminaci�n

Los pobres y los gordos son los que m�s sufren la discriminaci�n

El aspecto f�sico, la nacionalidad y la discapacidad son otros motivos habituales.


La pobreza, el sobrepeso, el aspecto f�sico, la nacionalidad, la discapacidad y el color de piel son las principales causas de discriminaci�n, seg�n una encuesta encargada por el INADI. Forma parte de los "Mapas de la discriminaci�n", que muestran situaciones y percepciones similares en Capital, Gran Buenos Aires y ocho provincias.

En esta primera parte del trabajo, presentada ayer, intervinieron tres consultoras que encuestaron a 400 personas de 18 a 74 a�os. En cuanto al grupo etario, "a los que m�s se hostiga es a los j�venes", se�al� a Clar�n la presidenta del INADI, Mar�a Jos� Lubertino. A pesar de eso, "en los j�venes hay menor propensi�n a discriminar que en el mundo de los adultos, lo que resulta un poco m�s alentador".

En promedio, tres de cada diez personas dijeron haber recibido alg�n trato de subestimaci�n por motivos raciales, religiosos, pol�ticos u otros. Adem�s, el 47,2% cont� haber presenciado situaciones de discriminaci�n, cifra que asciende al 56% en el Gran Buenos Aires y al 62,2% en Entre R�os. Sin embargo, la mayor�a admiti� que los testigos de estos hechos no hicieron nada, y el nivel de denuncia lleg� apenas al 5% (ver El riesgo del...).

El nivel socioecon�mico encabeza los motivos de estas situaciones reales de discriminaci�n (28,9%), seguido por el sobrepeso (19,3%), el aspecto f�sico (18,4%), la nacionalidad (14,1%), la discapacidad (11,5%) y el color de piel (10%). En general, coinciden con las percepciones de los encuestados, quienes consideran que en su localidad se discrimina "mucho o bastante" a las personas pobres (81,5%), con sobrepeso (78,6%), portadores de enfermedades contagiosas (75%), con discapacidad (68,1%), y a las minor�as sexuales (64,8%).

Con el 58,6% siguen los extranjeros de pa�ses vecinos. En ese sentido, las respuestas espont�neas ubican como los m�s acosados a los bolivianos, m�s que los peruanos y que los paraguayos. La Capital y el conurbano bonaerense son los distritos donde, seg�n los consultados, se registran m�s estas actitudes.

Tambi�n el �rea metropolitana concentra, junto con C�rdoba, el mayor porcentaje de segregaci�n en boliches, el �mbito donde se ejerce la mayor discriminaci�n, casi en la misma medida que en la calle y que en las empresas.

Adem�s, el 47% de los consultados considera que la televisi�n reproduce "mucho o bastante" las pr�cticas discriminatorias.

Lubertino anticip� que se tratar� de terminar el mapa durante 2008, para luego "sentarnos con cada gobernador y dise�ar estrategias en el territorio". Esto va ligado a la descentralizaci�n del INADI, que ya cuenta con delegaciones en 14 provincias.


El riesgo del "no te met�s"
Frente a una situaci�n de discriminaci�n concreta, el 63,4% de las personas asegur� que el resto de los presentes "se qued� en el molde", es decir, no hizo nada a favor ni en contra. Un tibio 14,5% hizo alg�n comentario reprobando al agresor, y apenas el 6,2% intervino decididamente contra �l.

En parte, el no te met�s es coherente con el baj�simo nivel de denuncia: s�lo el 5,5% dijo haber reclamado o conocer a alguien que reclam� por esa marginaci�n.

Mar�a Jos� Lubertino interpreta que "la mayor�a de las personas que pasaron por eso no hicieron nada porque no saben que tienen derechos, o porque descreen de que haya alg�n organismo o alg�n resorte que pueda resolverle el tema. El mayor esfuerzo del INADI tiene que apuntar a hacer visible que hay una instituci�n del Estado que acompa�a a las personas en situaciones de discriminaci�n".
El mapa de los discriminados
Tres de cada diez personas dijeron haber recibido alg�n trato de subestimaci�n por motivos raciales, religiosos, pol�ticos u otros.

Pobres, excluidos y tambi�n se�alados
En casi todos los distritos, la gente consider� que, en su localidad, los m�s discriminados son las personas pobres. En Catamarca y Corrientes lo afirm� cerca del 90% de los encuestados. Seg�n el INDEC, a mediados de a�o hab�a en la Argentina 9 millones de pobres (23,4%) de la poblaci�n y, entre ellos, 3,1 millones de indigentes.

Sobrepeso y obesidad, en la mira
En Capital, Gran Buenos Aires, Corrientes y Catamarca, los encuestados situaron al sobrepeso como segunda causa de discriminaci�n. Seg�n el Ministerio de Salud, el 60% de los argentinos tiene sobrepeso, y la mitad de ellos son obesos.

63,4% dijo que los testigos fueron indiferentes a la discriminaci�n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario