jueves, 5 de julio de 2012

La vida es quizás lo único que nos pertenece por ello, debemos vivir cada día como si fuera el último y quizás aprender a vivir sea lo más  difícil pero como estas reflexiones para la vida será más sencillo

La Discriminación Laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros. Los marcos legales, en los diferentes países y momentos históricos, van desde la sanción oficial a los múltiples tipos de discriminación hasta el establecimiento de Ombudsman en el área de trabajo.
Las narrativas de lo sucedido; las reacciones de las partes; la vasta literatura a favor y en contra; así como la respuesta de las autoridades, los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, son el eje alrededor del cual girará esta sesión.
La falta de autoridad, el desafío que impone el silencio o la falta de denuncia, impone al Estado, a las instituciones públicas, al sector privado, a los individuos y a la sociedad una dinámica donde, a partir de razones o pretextos, la discriminación pretende ser positiva desde el punto de vista de quien la ejerce, mientras que la parte afectada intentará dar a conocer su caso. A veces las pruebas son evidentes, a veces la especulación gana a la opinión pública, a veces el dinero o el poder callan cualquier tipo de denuncia o seguimiento de caso.
Se invita a presentar estudios de caso, independientemente del momento histórico o lugar geográfico. Se aceptan, además, narrativas que expongan casos de discriminación en el ámbito laboral en y como parte de la literatura, la dramaturgia, la música, las artes plásticas, entre otras, no sólo como estudio de caso, sino como denuncia, promoción o indeferencia de parte de los creadores. A manera de ejemplo tenemos el caso Dreyfuss.
La discriminación laboral, con perspectiva a favor o en contra, como venero de inpiración en las artes es uno de los aspectos menos abordados en el ámbito académico, aunque ha generado polémica al ser utilizado en campañas integración social –como el caso de la exposición fotográfica Krig & Kärlek (Guerra y Amor) que acaba de recibir fondos de la Comunidad Nórdica en el Centro Hasselblad en Gothenburg-, así como en la creación de cartas, afiches, pósters y otros materiales que denuncian, invitan o acallan la discriminación laboral.
La discriminación laboral como texto del cual se puede entender a la sociedad en particular donde ocurre este hecho, es punto nodal de esta sesión.
La conferencia tendrá un conjunto de temas principales: Se reciben ponencias en virtualmente todos los tópicos y temas, independientemente del tiempo, el periodo y el espacio, así como desde perspectivas interdisciplinarias. También se reciben ponencias de comparación de fenómenos.
Son especialmente bienvenidas las ponencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario