miércoles, 4 de julio de 2012

Discriminaci�n en las escuelas

Discriminaci�n en las escuelas

La escuela es el �mbito m�s adecuado para fomentar la inclusi�n social y promover la igualdad. Pero el espacio escolar no s�lo re�ne esfuerzos para que la sociedad de las pr�ximas d�cadas sea m�s equitativa, ya que es permeable a las formas de violencia social existentes.

As�, la discriminaci�n es una modalidad de violencia que crece en los establecimientos educativos. El INADI se�al� que, en lo que va del a�o, se presentaron 252 denuncias por discriminaci�n en las escuelas porte�as. Los aspectos que con mayor regularidad se denuncian son las faltas de vacantes, la ausencia de infraestructura para alumnos discapacitados y, sobre todo, la discriminaci�n por nacionalidad.

Escuelas que cierran sus puertas a las chicas y chicos que proceden de villas miserias, discapacitados que se quedan fuera de las aulas e inmigrantes provenientes de pa�ses lim�trofes son las principales v�ctimas de pr�cticas y discursos que dan cuenta de la vigencia de diferentes formas de segregaci�n en nuestra sociedad.

Ante esto, las instituciones, y en especial la escuela, tienen el desaf�o de impulsar los valores que reconozcan la dignidad e igualdad de las personas, y que contribuyan a erradicar formas de violencia, exclusi�n y sometimiento.


Han crecido las denuncias de discriminaci�n en las escuelas porte�as. Los discapacitados y los inmigrantes de pa�ses lim�trofes son las principales v�ctimas. Es necesario que se promuevan valores y tratos igualitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario